Santander, BBVA y Caixabank aportarán alrededor de 6.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mientras que Bankia, Sabadell y Banco Popular contribuirán en los 2.000 millones restantes para completar los 8.000 millones del préstamo sindicado de la banca, según informan fuentes del mercado.
Las entidades podrían recibir como garantía deuda del Tesoro. El Gobierno espera que este fondo esté operativo a finales de septiembre o principios de octubre. Los detalles del préstamo se tratan actualmente con la banca y se publicarán en los “próximos días”, según avanzó Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía.
Este fondo se impulsó para ayudar a las regiones cuyas finanzas públicas están asfixiadas ante el desplome de ingresos derivado de la crisis. Cataluña (5.023 millones), Valencia (más de 4.500 millones) y Murcia (300 millones) ya han solicitado formalmente beneficiarse del FLA.
Inyección de capital en Bankia
Por otra parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llevó a cabo este miércoles la inyección de capital de 4.500 millones de euros en el grupo BFA-Bankia, según informó la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para ello, se han emitido 4.500 millones de nuevas acciones ordinarias nominativas, de 1 euro de valor nominal y de la misma clase y serie que las actualmente en circulación. Estas nuevas acciones han sido suscritas y desembolsadas este miércoles mediante la aportación no dineraria por el FROB.
Como consecuencia de esta ampliación, el capital social del Banco asciende a 4.528 millones de euros, dividido en 4.528 millones de acciones nominativas, de 1 euro de valor nominal cada una, íntegramente suscritas y desembolsadas y pertenecientes a la misma clase y serie.
Europa Press / Castilla y León Económica