El Congreso de los Diputados rechazó este jueves todas las enmiendas parciales y de devolución presentadas contra el proyecto de ley de modificación de la Ley de Estabilidad y dio vía libre al texto propuesto por el Gobierno para regular el acceso a mecanismos extraordinarios de financiación de las regiones, como el Fondo de Liquidez Autonómico, con el respaldo de PP y UPN.
Los cambios en la Ley de Estabilidad de abril supondrán que el Gobierno central pueda imponer a las comunidades autónomas que soliciten las ayudas condiciones particulares en materia de seguimiento y remisión de información, así como medidas extraordinarias de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit y deuda.
Además, con las modificaciones, la ley obligará a autonomías y ayuntamientos con apuros económicos a redactar planes de ajuste y calendarios de aplicación, cuyo cumplimiento condicionará el desembolso por tramos de las ayudas, y someter a las administraciones públicas a un control discrecional de la Intervención General del Estado para garantizar el reembolso de las ayudas, que no computarán como deuda del Estado.
Plan Prepara
Además, el Pleno del Congreso convalidó el decreto ley que prorroga y modifica la ayuda de 400 euros para parados de larga duración vinculada a la formación y la reinserción, conocido como Plan Prepara, con los únicos votos 182 favorables de PP, Foro y UPN.
Así, a partir de ahora se tendrán en cuenta los ingresos propios del beneficiario de la ayuda y sus descendientes, pero también la de los ascendientes con los que se conviva para calcular si se cumple el requisito de renta exigido, que no podrá superar mensualmente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Además, habrá que estar inscrito como demandante de empleo y acreditar que se han llevado a cabo acciones de búsqueda activa de empleo durante al menos 1 mes de los 2 que se tiene para solicitar la inclusión en el programa. Entre dichas actividades contarán también los trabajos “por cuenta propia o ajena” de corta duración que la persona solicitante pueda realizar en ese plazo.
Asimismo, además de haber agotado la prestación por desempleo y no tener derecho a ningún otro subsidio o haberlos agotado, habrá que “llevar inscrito como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses” y “tener responsabilidades familiares”. Los parados con al menos 2 miembros de la familia a su cargo además del cónyuge podrán cobrar 450 euros.
La norma incluye una previsión de retroactividad, por lo que los beneficiarios de esta ayuda la recibirán desde el pasado 16 de agosto, cuando venció la anterior edición. Además, los parados que estén cobrando actualmente la ayuda no se verán afectados por estos cambios.
Europa Press / Castilla y León Económica