El Museo de Palencia acoge desde hoy la exposición Mujer y Microcrédito organizada por la ONG Trabajo Solidario. A su inauguración acudió María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, quien explicó que este año es el primero que la Administración regional incorpora estas operaciones en sus programas de cooperación, con una subvención global de 3,75 millones de euros.
La convocatoria publicada este ejercicio está destinada a financiar proyectos de cooperación al desarrollo, y se ha facilitado la posibilidad de incorporar la creación de fondos rotatorios, bancos comunales y otros sistemas de gestión de microcréditos en el marco de las iniciativas de desarrollo productivo y de generación de ingresos en países empobrecidos.
La política de Cooperación al Desarrollo que desarrolla la Junta de busca un doble objetivo: en primer lugar, contribuir a la erradicación de la pobreza y al desarrollo humano sostenible, y en segundo lugar, sensibilizar al ciudadano sobre la realidad que viven los países más desfavorecidos.
Exposición
Un ejemplo de esta campaña de sensibilización es la exposición Mujer y Microcrédito. “La pobreza tiene rostro de mujer, ya que son las principales víctimas de la pobreza. El 70% de las personas que viven en extrema pobreza son mujeres, y se ha demostrado que son también las mejores agentes de desarrollo. Su compromiso y relación con sus familias hace que sean más responsables, aprovechen cualquier oportunidad para aumentar sus capacidades y las revierten en mejorar las condiciones de vida de sus familias”, explican fuentes de la Junta.
Castilla y León Económica