Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, detalló este miércoles que el plan antifraude aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril ha permitido aflorar 52.453 empleos sumergidos hasta agosto, un 14,5% más que en el mismo período del año pasado.
La representante gubernamental precisó que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó en el primer semestre del año un total de 143.714 inspecciones en el área de empleo. El importe total de expedientes liquidatorios de cantidades no declaradas se elevó entre enero y junio a más de 643 millones de euros, 6 millones más que en el mismo período de 2011, de acuerdo con los datos facilitados por el Departamento que dirige.
Fraude al sistema de desempleo
Báñez cuantificó en 13.444 las inspecciones realizadas en materia de prestaciones por desempleo, que permitieron detectar 4.260 infracciones de empresarios que daban trabajo a profesionales que cobraban el paro (+29,6%) y 6.263 casos de personas que trabajaban y cobraban indebidamente una prestación por desempleo (+47%).
En el caso de empresas ficticias constituidas con ánimo de defraudar, los resultados son “aún más llamativos”: las 12.882 inspecciones realizadas, más del doble que en 2011, han permitido detectar 992 casos de fraude frente a los 185 en el mismo período del año anterior (+536%).
Europa Press