Este jueves se conmemora el Día Mundial del Turismo, una actividad con gran incidencia en la economía de Castilla y León puesto que representa el 10,2% de su Producto Interior Bruto (PIB). La comunidad autónoma es una de las protagonistas del Plan Nacional aprobado por el Gobierno para poner en valor los recursos culturales, naturales y enogastronómicos del país.
En el apartado de patrimonio cultural, el Plan contempla la promoción de los Paradores (14 en Castilla y León), la difusión de la oferta de museos y la puesta en marcha de un Plan de Integración de la Oferta Cultural, además de la colaboración de la FEMP para que los ayuntamientos adopten formatos similares en sus portales en Internet y en las tarjetas de la ciudad (city cards).
En relación con el patrimonio natural, el documento potenciará los espacios protegidos y el uso turístico de los caminos naturales, los itinerarios no motorizados y las vías verdes, explica la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
El vino como riqueza
Por otra parte, el Plan define estrategias de internacionalización de los productos agroalimentarios y vinícolas. Actualmente, el Estado participa en 3 planes de dinamización turística vinculados a esta actividad: la Ruta del Vino Ribera del Duero, la Ruta de las Cuatro Villas de Amaya y el Plan de Sierra de Gredos y Valle de Iruelas.
Castilla y León Económica