El Consejo de Ministros aprobó este jueves la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas diseñadas “en tiempos de crisis pero para salir de la crisis” y que contemplan un mayor ajuste de gasto (58%) que de ingresos (42%), según explicó Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno.
De acuerdo con su información, el 63% del total del gasto es social y las partidas que más crecen son las destinadas a pensiones, que suben un 1%, a becas y a pagar los intereses de la deuda. Además, la aportación del Estado a la Seguridad Social se duplica, mientras que el gasto de los ministerios desciende un 8,9% hasta situarse por debajo de los 40.000 millones de euros, informan fuentes de Moncloa.
En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste, con un recorte del gasto del 25,4%. A continuación, se sitúan el de Industria, Energía y Turismo, con el 21,3% menos; y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2% menos. En el extremo opuesto se encuentran los departamentos de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con un incremento del 28,6%, y de Empleo y Seguridad Social, que aumenta el 13,7%.
Nuevos impuestos
El total de los ingresos no financieros para 2013, después de la cesión a entes territoriales, alcanzará los 124.044 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior.
En este sentido, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, anunció que los Presupuestos también contienen 6 nuevas medidas tributarias que tendrán efectos recaudatorios en 2013 y 2014, con las que el Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros.
El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones.
También se crea un nuevo tributo sobre los premios de la Lotería, que será del 20% y afectará al 40% de los otorgados (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros adicionales.
A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.
Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones, y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).
Compromiso de déficit
Montoro garantizó que todas las administraciones públicas cumplirán con el objetivo de déficit del 6,3% comprometido por el Gobierno para 2012, a lo que contribuirá también la creación de una autoridad fiscal independiente para controlar el gasto de estas entidades.
El responsable de las cuentas del Estado estimó que 2013 será “el último año de recesión económica” en España y que vendrá acompañado de una recuperación del consumo privado y las exportaciones y un retroceso del desempleo.
Castilla y León Económica / Europa Press