El 49,6% de los ordenadores de España aloja algún tipo de malware, según concluye la última actualización del Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).
Este indicador es superior al registrado en la anterior edición (45,2%) y rompe la tendencia de descenso continuado que se mantenía desde hace varios años, explica el centro leonés.
Virus de la Policía
Del análisis realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco se desprende que, en buena medida, dicho aumento se debe a la propagación del llamado Virus de la Policía.
Este tipo de malware, del que precisamente Inteco-CERT y la OSI ya alertaron en los primeros meses del año, evidenció que los esquemas de seguridad clásicos están siendo superados por los atacantes, lo que hace necesaria una mayor participación activa por parte de los usuarios, y por tanto, reforzar la alerta temprana y la formación y sensibilización a los usuarios.
Europa Press