Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, acudió a la Conferencia de Presidentes con la petición de evaluar “más pronto que tarde” el modelo de financiación autonómica e incluir entre los criterios aspectos que hacen “más costosa” la prestación de servicios como son la extensión territorial, la baja densidad de población, la dispersión y el envejecimiento. En esta línea, solicitó reformar la Ley de Haciendas Locales para que los municipios puedan garantizar una atención de calidad.
Así lo explicó a los medios José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, quien añadió una última petición transmitida por Herrera: que se reconozca el esfuerzo que realizan las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit.
Compromiso exigente
Se refirió de este modo a la propuesta de Andalucía, respaldada por algunas regiones, para redistribuir el objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012 y del 0,7% en 2013, aunque insistió en que Castilla y León cumplirá lo estipulado por el Gobierno central una vez que se haya reconocido que esfuerzo de las regiones es “mayor” que el del Estado tras la flexibilización de Bruselas.
En todo caso, todas las comunidades autónomas suscribieron una declaración con la que concluyó la V Conferencia de Presidentes y que refleja su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
400 millones para acabar 2012
Tras el encuentro, Herrera reiteró que Castilla y León necesitará emitir 400 millones de euros de deuda antes de que concluya 2012 y destacó que el Ejecutivo regional no descarta acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a los mercados financieros.
El presidente de la Administración regional subrayó que la comunidad autónoma “constriñe” su ejecución presupuestaria para lograr los compromisos marcados, que incluyen cerrar el ejercicio con un déficit del 1,5% del PIB.
Europa Press / Castilla y León Económica