Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, aseguró este lunes que las comunidades autónomas han aumentado sus plantillas en casi 9.600 personas a lo largo de 2012, mientras que el Estado y los ayuntamientos reducían el número de trabajadores.
Así lo indicó durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre las cuentas de su departamento previstas para 2013, que una vez más son “austeras por necesidad y por la convicción de que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos comprometidos”.
Tasa de reposición incumplida
Por eso, la tasa de reposición se fijó en cero de forma general para este ejercicio -con excepciones en algunos departamentos, donde se aceptó un 10% máximo-. Pese a esta medida, “el empleo sigue creciendo en las administraciones públicas”, que actualmente superan los 2,68 millones de empleados.
De hecho, entre enero de 2011 y enero de 2012 la plantilla pública se incrementó un 0,09% (+2.467 trabajadores) como consecuencia del incremento en 9.598 personas (+0,72%) de las plantillas autonómicas. Frente a ese comportamiento, se ha reducido tanto el número de trabajadores de la Administración General del Estado (-11.000 trabajadores, -1,85%) como de las haciendas locales (-50.000 personas, -7,76%).
En 2013, la tasa de reposición se mantiene congelada en el 0% excepto para algunos servicios como la Acción Exterior del Estado, la Seguridad Social, la Intervención General o la Agencia Tributaria (AEAT).
Europa Press