Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, afirmó que si la UE avanza en la integración bancaria, fiscal y política que se decidió en la cumbre europea de junio y se solucionan los problemas de liquidez de la zona euro de forma “clara y entendible”, las previsiones que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España “mejorarán”.
Durante la rueda de prensa conjunta con François Hollande, presidente de Francia, tras la cumbre bilateral que ambos mandatarios celebraron este miércoles en París, Rajoy reconoció que las estimaciones del FMI “no son satisfactorias” ni para España ni para ningún otro país de la UE, y afirmó que el objetivo del Gobierno será “que no se cumplan” y que se cumplan las suyas propias. De hecho, señaló que para 2012 es “probable” que la estimación inicial que hizo el Ejecutivo de caída del PIB del 1,7% finalmente sea mejor.
Apoyo francés
Hollande, por su parte, subrayó que le corresponde al Gobierno español decidir si pide o no el rescate, pero defendió que, si finalmente España presentase una solicitud, la UE no le imponga nuevas condiciones en materia de política económica.
A su juicio, lo que la UE debe hacer en todo caso es tener preparados los mecanismos de asistencia para cualquier país que necesite ayuda.
Europa Press / Castilla y León Económica