Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, avanzó este lunes que en el tercer trimestre el PIB español registró una caída “muy similar” a la contabilizada entre abril y junio, cuando se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% en tasa interanual.
Así lo indicó en la toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde explicó que las cifras de las que va disponiendo el Gobierno ponen de manifiesto “cierta estabilidad dentro de los datos negativos”.
A su juicio, la economía española se comporta de forma “diferencialmente positiva” respecto a Europa, donde el tercer trimestre ha sido peor que el segundo.
Desaceleración generalizada
Durante el discurso pronunciado en la toma de posesión, De Guindos recordó el mensaje “agridulce” lanzado este fin de semana durante la asamblea anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que la institución alertó de que la desaceleración de la economía mundial era “sincronizada y generalizada” pero también se puso de manifiesto que Europa ya no ocupaba “el 100% de las preocupaciones del futuro y la evolución de la economía”.
Europa Press / Castilla y León Económica