El 79% del presupuesto de Economía en 2013 se dedicará al apoyo a empresas de Castilla y León

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial gestionará el 55% del importe asignado a la consejería
Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta.
Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta.

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta destinará 436 de los 551,8 millones de euros con los que contará en 2013 (79%) a acciones de apoyo a las empresas de Castilla y León. En concreto, se dedicarán 53 millones a líneas de apoyo tradicional, mientras que para las ayudas reembolsables se reserva una partida de 222,8 millones destinados a programas de innovación, internacionalización y creación de empresas; a lo que se suman otros 160 millones adicionales a través de los instrumentos de participación en capital o de prestación de garantías a préstamos.

El objetivo de estos fondos es movilizar 650 millones a disposición de las empresas, a lo que habría que añadir la posibilidad de concesión de avales por parte de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial por un importe máximo de 300 millones, precisa el departamento dirigido por Tomás Villanueva. Precisamente la Agencia gestionará casi el 55% del presupuesto de la Consejería de Economía y Empleo, en concreto 302,61 millones.

Empleo

Según lo expuesto por Villanueva en las Cortes, al área de empleo se destinan 231 millones (4,46% más), de los que 154,3 corresponden al Ecyl. En esta materia se intensificarán las contrataciones indefinidas y temporales en los supuestos de formación, así como los contratos de relevo, la ayuda a domicilio y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Otros de los objetivos pasan por fomentar el autoempleo con ayudas públicas, además de mejorar la inserción laboral de los desempleados a través de contrataciones en las entidades locales. Para todas estas medidas de inserción laboral se han presupuestado 29,3 millones, que se verán complementados con 20 millones más que se incluyen dentro del Plan de Estímulos para el desarrollo del Plan de Empleo local.

Asimismo, se destinan para la formación 74,7 millones -además de los 4,8 millones procedentes del Plan de estímulos- que se centrarán en programas concretos: prácticas para egresados de la Universidad o de Formación Profesional, formación para menores de 30 años que carezcan de cualificación y recualificación de parados de larga duración mayores de 45 años.

Industria

Otro aspecto destacado de la consejería es la política industrial. En este caso, los esfuerzos se centrarán en la ejecución de planes específicos como el de la automoción ligado a las 3 empresas más importantes en Castilla y León: Renault, Nissan e Iveco, que ya han comprometido planes industriales que suman más de 700 millones de inversión en la región. Otro amainé aspecto en el que se incidirá es la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico.

Mientras, la Dirección General de Energía y Minas recortará un 64% su presupuesto debido, por un lado, a que no aparecen consignados los fondos finalistas de la estrategia europea de ahorro y eficiencia energética (E4), que aunque se han confirmado no se encuentran generados, así como a la escasa dotación del Miner. Sin embargo la dotación de crédito autónomo, es decir, fondos de la Junta, se incrementa en un 3,4%.

Economía Social

En paralelo, el área de Economía Social dispondrá de 22,3 millones, casi un 14,92% más que en 2012. Con este importe se impulsará la incorporación de socios en Cooperativas y Sociedades Laborales, las ayudas para el pago de cuotas de la Seguridad Social a beneficiarios de la prestación por desempleo, y las ayudas para promover la afiliación de mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Dentro de este apartado destaca también un nuevo programa del Plan de Sucesión Empresarial para autónomos, que con 1 millón de euros permitirá mantener negocios viables.
 
El empleo de personas con discapacidad se seguirá desarrollando con medidas de integración laboral a través de los centros especiales de empleo, para lo que se destinarán más de 15 millones de euros. De la misma manera se continúa con las acciones para la integración laboral de las personas en exclusión social, a través de empresas de inserción, con más de 200.000 euros presupuestados.

ADE Rural

Finalmente, la ADE Rural impulsada dentro del Diálogo Social contará con 2 millones de euros centrados en la ejecución del Plan de Choque, que se iniciará en 2013 en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería y se orientará a poner en marcha proyectos autóctonos, generar competitividad rural y dar apoyo a proyectos en áreas desequilibradas.

Castilla y León Económica

2 comentarios

  1. Qué barbaridad. Más ayudas y subvenciones oscuras a las empresas, siempre las mismas y en los mismos sitios.

    Millonada para el Ecyl, un organismo vacío de contenido que lejos de prestar un servicio a los desempleados se funde la pasta en cursos de formación con un grado de inserción laboral del 0%. Vergonzoso. Los únicos beneficiados los profesores pluriempleados y las academias de los parientes.

    No me extraña que la gente huya de la comunidad autónoma más subdesarollada y retrógrada de Europa.

    1. Estoy total mente de acuerdo contigo, en todos y cada uno de los comentarios, es más, con las últimas actuaciones que está llevando acabo la Junta de Castilla y León, con la escusa de la eficiencia energética, es desviar fondos de todos, para los bolsillos de sus amigos, testaferros, o de alguna otra forma menos conocida.
      Se han montado una “empresa”, que se dedica hacer estudios energéticos, para llevarse el dinero de sus propias “empresas públicas, ayuntamientos, y organismos autonómicos (en la mayoría de los casos con datos entregados al EREN, que no han pagado a sus autores “con excusas estúpidas”); que luego adjudicarán a macro empresas, ó Utes. de sus amigos; las cuales solo disponen de unas “Lujosas oficinas”, y que posterior mente sub contratarán la ejecución a un menudeo de pymes, minipymes, y autónomos; cuando de otra forma, con las empresas y método tradicional, no solo se mantendrían los puestos de trabajo actuales, si no que aumentaría por una lado, la contratación de nuevos trabajadores, se podría pedir responsabilidades directas, no haría falta ninguna subvención (solo pagar las facturas originadas y emitidas, conforme a la Ley actual).
      Con estas actuaciones, y los grandes “cerebros pensantes” consejeros, ¿como se va ha salir de algún sitio..? es imposible, aunque los esfuerzos de nuestro Presidente del Gobierno sean enormes, si los de su propio partido político, hacen lo que están haciendo.
      Yo he votado al Sr. Rajoy, y me siento orgulloso, pero no puedo decir lo mismo, con los cargos políticos, y de algunos funcionarios de mi, ¡querida Palencia!. (como ves no me escondo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido