Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta, detalló este viernes que las universidades de Castilla y León contarán en 2013 con una financiación de 324,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6% con respecto a la cuantía destinada en 2012, a pesar de lo que se “garantiza” el servicio de estas enseñanzas.
Mateos compareció ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las principales partidas del presupuesto de su consejería el próximo ejercicio, dotados e 1.802,5 millones de euros (el 19,01% del total de las cuentas autonómicas).
Según lo expuesto, para las ayudas al estudio de universitarios Educación mantiene una cuantía similar a la del año anterior, 3,27 millones de euros, un punto en el que Mateos al del Ministerio, ya que esta competencia no se ha transferido a las autonomías. “Es un esfuerzo especialmente costoso en los momentos actuales, que revela nuestro compromiso con el principio de la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de Castilla y León”, aseveró.
De este modo, para la próxima convocatoria se mantendrán como requisito académico la consecución de 5 puntos o más en la Prueba de Acceso a Enseñanza Universitaria.
Investigación
La línea de proyectos de investigación contará con una partida de 1,9 millones de euros y la de contratos para investigadores en reciente titulación con 3,2 millones. Del mismo modo, en 2013 se destinarán 2,7 millones de euros para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y 1,5 millones al Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca.
En cuanto a infraestructuras científicas se mantendrá el proyecto Feder I+DT del que se benefician las universidades públicas y que contará con unos recursos de 17,5 millones de euros con los que se materializará la construcción del Centro de Investigación en Biotecnología y Ciencias Alimentarias en Burgos, el Centro de Investigación Cibernética en León, el Edificio Multidisciplinar de I+D en Salamanca y el Edificio Lucía (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) en Valladolid.
Asimismo, se pondrá en marcha el desarrollo de la Red Regional de Ciencia y Tecnología en el contexto de la Red Iris Nova nacional, con la intención de conectar la red óptica de alta capacidad de todos los centros, para lo que se destinarán 1,02 millones.
Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores
En su intervención ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, Mateos explicó además cómo se acometerá la reducción de las 3 fundaciones públicas existentes -Fundación Hospital Clínico Veterinario, Fundación Universidades y Fundación para la Enseñanza de las Artes- a sólo una.
Según indicó, a Fundación Hospital Clínico Veterinario pasará a estar gestionada por la Universidad de León aunque “la Consejería mantendrá su apoyo al funcionamiento en el marco de la financiación del centro”.
Por otro lado se fusionará la Fundación para la Enseñanza de las Artes y la Fundación Universidades y recibirá el nombre de Fundación Universidades y Enseñanzas Superior de Castilla y León y contará con un presupuesto total de 7,01 millones de euros, de los que 6,9 se destinarán a gastos corrientes y 20.650 euros para inversiones.
Europa Press / Castilla y León Económica