Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, aseguró que los límites retributivos fijados para los directivos de empresas públicas ha permitido un ahorro “significativo” de 10 millones de euros, a los que se suman otros 2,3 millones de euros por la reducción de 117 consejeros, que alcanzarán los 230 cuando termine el redimensionamiento del sector público en los próximos meses.
Preguntado por el Grupo Mixto en el Senado por los resultados del plan para reducir en un 20% las fundaciones, los consorcios y las empresas públicas, Montoro avanzó también que se cerrarán hasta 22 operaciones relativas fusiones “a finales de año o a principios de 2013”.
En el plazo previsto
El ministro de Hacienda, que aclaró que las operaciones más importantes “requieren el cumplimiento de determinadas fases de acuerdo con la legislación mercantil” y se están desarrollando de acuerdo con el calendario previsto, apuntó que, por ejemplo, la supresión de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) “se puede dar por terminada”.
Por otro lado, señaló que únicamente puede hablarse de “cierto retraso” en el caso de empresas del ámbito ferroviario por cuestiones pendientes sobre “el diseño del modelo, que puede afectar a las sociedades mercantiles incluidas en el plan”.
Europa Press