La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León organizó, a través de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, el primer foro del vehículo histórico y una exposición con cerca de 500 automóviles y motos antiguas restauradas y que figuran en el registro de la región.
La primera jornada, desarrollada el viernes en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), contó con el aliciente de reunir una treintena de vehículos históricos, desde un triciclo motorizado fabricado en 1886 por Karl Benz en Alemania hasta muchos de los modelos más conocidos de las marcas nacionales o que se han vendido en España.
Oportunidades de negocio
Carlos Martín Tobalina, director general de Industria, fue el encargado de abrir esta jornada en la que recordó que el sector de la automoción tiene en Castilla y León un peso específico y que, dentro del mismo, la rehabilitación y fabricación de piezas para los vehículos históricos es “un nicho de negocio cada vez más importante” que da trabajo a profesionales como pintores, tapiceros, chapistas, guarnicioneros, torneros o matriceros.
“Existe además toda una industria de suministros para recambio que tiene una importante incidencia en este sector”, agregó Martín Tobalina antes de destacar que esta actividad, con cerca de 800.000 aficionados en la Unión Europea, ha generado 2,5 millones de pernoctaciones al año con sus certámenes, convocatorias y reuniones de automóviles históricos.
Europa Press / Castilla y León Económica