Los ministros de Economía de la Eurozona pidieron este martes al Gobierno español que continúe aplicando “con resolución” la estrategia de consolidación fiscal pactada con la UE para reducir el déficit. El Eurogrupo constató que el rescate bancario de hasta 100.000 millones para España va “en la buena dirección” y confirmó que el primer tramo de la ayuda se desbloqueará antes de que acabe el mes y se pagará “a principios de diciembre”.
“El primer desembolso se utilizará para recapitalizar los bancos que ya son propiedad del fondo de reestructuración ordenada bancaria, incluyendo BFA–Bankia“, precisó Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, en rueda de prensa.
Control “razonable” del déficit
El Eurogrupo aseguró haber tomado nota de las previsiones económicas de Bruselas, según las cuales España incumplirá los objetivos de déficit pactados en la UE en los 3 próximos años, y antes de decidir sobre los siguientes pasos esperará a que la Comisión dictamine si el Gobierno ha adoptado medidas eficaces para corregir el déficit.
En este sentido, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, afirmó que el Gobierno mantiene su compromiso con la consolidación fiscal con el fin de despejar las dudas sobre la financiación de España, pero destacó que la reducción del déficit debe hacerse a un ritmo “razonable”.
Europa Press / Castilla y León Económica