La Dirección General de Comercio impulsa estrategias de cooperación para mejorar la competitividad en el sector

Esta actividad mueve más de 27.000 millones de euros en Castilla y León, que cuenta con 48.000 establecimientos
comercioTiendaZapateriaMinorista

El comercio y la reparación en Castilla y León, con más de 48.000 establecimientos y un volumen de negocio superior a los 27.000 millones de euros, constituye un sector clave dentro de la economía regional. De hecho, según los últimos datos, genera en torno al 9% del Valor Añadido Bruto Total de la comunidad autónoma.

Además de su carácter estratégico, en los últimos años se ha visto sometido a importantes cambios de diversa índole, de modo que en la actualidad debe desarrollar su actividad en un contexto caracterizado por la significativa evolución en los hábitos de los consumidores y la aparición de nuevas formas de venta, vinculadas en buena medida a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Desde la Dirección General de Comercio de la Junta se trabaja en los últimos ejercicios para conseguir el equilibrio entre distintos formatos para garantizar un comercio competitivo, con una oferta “innovadora, amplia y de calidad”, apuntan en este departamento de la Consejería de Economía y empleo.

Normativa

Así, en el marco de sus 2 planes estratégicos y con la cooperación empresarial como eje transversal, se han puesto en marcha actuaciones en diversos ámbitos como el de la ordenación, con las necesarias modificaciones en la normativa que regula este sector impulsadas a raíz de la obligatoria adaptación de la Directiva de Servicios, o las más recientes medidas tendentes a introducir una mayor flexibilidad en el ejercicio de la profesión.

Destacan asimismo las adoptadas en el ámbito de la revitalización de la actividad comercial, entendida como el conjunto de actuaciones impulsadas desde los ámbitos público y privado, tendentes a favorecer el ejercicio de la misma y a fomentar el acto de la compra. Se incluyen diversos mecanismos de promoción y mejora de los entornos y de las estructuras comerciales, dirigidos a obtener una mayor rentabilidad.

En el ámbito formativo se ha incidido en todas aquellas áreas que en mayor o menor medida determinan la competitividad de las empresas comerciales, como la calidad, la mejora de la gestión o el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías. En esta línea de trabajo, la Dirección General de Comercio ha puesto en marcha un ciclo de jornadas sobre calidad y competitividad en el pequeño comercio, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que el actual entorno ofrece a los empresarios del sector, a fin de que puedan adoptar la estrategia de negocio que les resulte más rentable para mejorar su competitividad.

Cooperación

El programa, desarrollado a lo largo de 7 sesiones, se asienta en 2 pilares fundamentales. Por un lado, los factores que en la actualidad determinan el marco en el que el comerciante debe desarrollar su actividad; y por otro la cooperación empresarial como elemento vertebrador, explican en la Dirección General de Comercio.

El ciclo dio comienzo en Arévalo (Ávila) con una jornada que, bajo el título Comercio y eventos de ciudad: una oportunidad, tenía el objetivo de poner a disposición de los empresarios y comerciantes de esta localidad las claves que les permitan afrontar con éxito la celebración de la decimoctava edición de la muestra de Las Edades del Hombre en el año 2013 y aprovechar las sinergias que se generarán entre el turismo y el comercio, el ocio y las compras.

Nuevas tecnologías

En lo que respecta a las oportunidades propiciadas por el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresarios de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), el ciclo incluye 4 encuentros tecnológicos con el sector comercio en las localidades de Salamanca, Soria, León y Valladolid.

El objetivo perseguido con estas jornadas de carácter intersectorial es sensibilizar, de la mano de empresarios del sector de las nuevas tecnologías, a los pequeños y medianos comerciantes sobre las ventajas y oportunidades que puede ofrecerles el uso generalizado de éstas, así como iniciar una nueva estrategia de trabajo y de colaboración entre ambos sectores de actividad.

Durante las jornadas los asistentes tienen la oportunidad de conocer las posibilidades que para el pequeño comercio tiene el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como estrategia de mejora de su competitividad.

El ciclo se ha completado con 2 encuentros sobre legislación comercial celebrados en León y Valladolid, durante los cuales se expuso a los empresarios y representantes del sector las oportunidades que los más recientes cambios introducidos en la normativa comercial puede ofrecerles.

Las jornadas, desarrolladas bajo el formato de mesa redonda, han generado un considerable interés, como lo constatan las diversas peticiones de cara al próximo ejercicio recibidos por la Dirección General de Comercio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido