Castilla y León remitirá al Ministerio de Educación un documento en el que se recogerán matices sobre la propuesta de financiación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) presentada este martes en el seno de la Conferencia Sectorial. Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta, aseguró que la nueva norma “facilitará y dará más calidad al sistema educativo”, si bien añadió que existen “dos puntos mejorables”.
Se trataría del documento que versa sobre la financiación, que “parece poco riguroso” y “no responde” a la realidad de cada comunidad autónoma, por lo que debe ser mejorado dado que las nuevas aportaciones conllevan “gastos adicionales”, indicó Mateos, al tiempo que adelantó que su Consejería remitirá al Ministerio un documento en el que se recogerán los puntos que no serán “a coste cero” y que, por tanto, deben contar con financiación.
Sosiego
La segunda mejora tiene que ver, según Mateos, con la “excesiva precipitación” del calendario de implantación, por lo que ha reclamado “sosiego”, así como en lo referente al bilingüismo, punto en el que ha detallado que el texto no parece mejorar lo que se hacen en las comunidades en el campo del aprendizaje de lenguas.
Asimismo y en relación al abandono del encuentro por parte de Irene Rigau, consejera catalana de Educación, Mateos se mostró partidario del diálogo y, tras pedirle que reconsidere su postura, afirmó que el consenso es “la mejor receta” para que la ley tenga la “calidad necesaria. Le ha faltado una reflexión con todos nosotros porque en la discusión se ha hecho otro planteamiento para mejorar el trato al catalán en el propio anteproyecto”, precisó.
Europa Press