Las administraciones públicas adeudan 319 millones a los autónomos de Castilla y León, según ATA

Este importe corresponde al período enero-noviembre de 2012
Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.
Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.

El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 920 trabajadores autónomos de Castilla y León que revela que las administraciones públicas adeudan a este colectivo en torno a 319 millones de euros en nuestra comunidad autónoma.

Las deudas son las acumuladas desde enero y hasta finales de noviembre de 2012, así como las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores que llevó a cabo el Gobierno central en el primer semestre del año, según los datos facilitados por ATA.

Los pequeños empresarios que trabajan habitualmente con administraciones públicas han visto cómo, tras la inyección de liquidez y moral que supuso el Plan de Pago a Proveedores, “la bola está volviendo a creer y la morosidad pública con el colectivo de autónomos a aumentar”, explican los representantes de este colectivo.

Por provincias, los autónomos de Valladolid son los que más sufren la morosidad de las administraciones Públicas (Gobierno autonómico y central, diputaciones, entes locales y empresas públicas), con una deuda acumulada de 59,7 millones, un 18,7% del total.

Los autónomos y pequeños empresarios del resto de las provincias de Castilla y León también sufren la morosidad pública. Así, en León se adeudan 58,4 millones, un 18,3% del total de la deuda regional; Burgos, 46,3 millones (14,5%); Salamanca, 44 millones (13,8%); Zamora, 30,9 millones (9,7%); Segovia, 23 millones de euros (7,2%); Palencia,  22,6 millones de euros (7,1%); Ávila, 22 millones de euros (6,9%) y Soria, 12,1 millones de euros (3,8%).

126 días para cobrar

Asimismo, según el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo, los autónomos y pymes cobran sus facturas atrasadas en un tiempo medio de 126 días, por lo que se incumple la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE obligará a la Administraciones en 2013 a pagar en 30 días.

Según Soraya Mayo, presidenta de ATA-Castilla y León, los autónomos no pueden “financiar ni un minuto más a la Administración” ya que ha aseverado que mientras los autónomos no cuentan con crédito las administraciones sí.

Europa Press/ Castilla y León Económica

1 comentario

  1. En este artículo no se contabilizan las cantidades (millonarias) que se deben a aquellas empresas y autónomos en distintas inversiones realizadas por estas, “alentadas” por la administración regional hacia el I+D. I+D+i, Competitividad, Planes estratégicos, etc etc…
    ESTAMOS HABLANDO DE subvenciones aprobadas en lista de espera para pagar, de inversiones realizadas por el tejido empresarial de Castilla y León con fondos europeos.
    en mi caso desde el 2009, QUE ALIVIARIAN A ALGUNAS DE ACUDIR A ENTIDADES DE FINANCIACIÓN “Publicas” que no te financian en el caso de que hayas tenido pérdidas económicas…y digo yo…si tuvieran beneficio…acudirían a una entidad financiera??????
    SI, ESTOY MEZCLANDO VARIOS TEMAS PERO ESTÁN TODOS VINCULADOS!

    GRACIAS POR REFLEJAR ESTA OPINIÓN EN SU MEDIO DE COMUNICACIÓN!

    Juan, Emprendedor y Autónomo de CyL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido