La internacionalización y sus efectos centran las II Jornadas de la Cátedra de Empresa Familiar UEMC

La apuesta exterior es casi la única alternativa para muchos empresarios ante la actual coyuntura económica
Participantes en la jornada.
De izquierda a derecha, Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC; Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo; Inés Olano, responsable del Área Valladolid y Segovia de Banesto; y José Antonio Otero, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid organiza este miércoles y jueves unas jornadas con el título: La internacionalización de la Empresa Familiar. ¿Crecimiento o Supervivencia?, y en las que se profundiza en el conocimiento de la internacionalización e identificar su alcance y consecuencias derivadas de las razones que impulsan a los negocios con apellido a dar este paso.
 
La apuesta internacional se ha convertido en casi la única alternativa para un buen número de empresarios españoles ante la actual coyuntura económica.

Participantes

En la primera jornada, inaugurada por Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta y Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC, participaron, entre otros, José Antonio Otero Parra, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC; Óscar Lázaro González, jefe de Área de ADE Internacional Excal; Sara Maroto Pérez, directora de Congenia; Isabel Clavero Mañueco, directora del ICEX en Castilla y León; y Laura Velasco de Dios, jefe de Sector del ICEX en Castilla y León.

Villanueva anunció que el tercer Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León estará listo “de forma inmediata” y se convocará al Consejo para la Internacionalización para iniciar un balance de resultados de ejercicios pasados y “sentar las bases” de la que podría ser la próxima estrategia, así como escuchar a los miembros e iniciar los trabajos.

Récord de exportaciones

El consejero de Economía y Empleo insistió en la necesidad de combinar internacionalización con innovación, al tiempo que expuso los datos “francamente positivos” de la balanza comercial de Castilla y León, que en 2012 alcanzó una cifra récord de exportaciones, por encima de los 12.000 millones de euros.
 
Este jueves las jornadas las ha presentado Luis Barcenilla García, presidente de la Fundación UEMC, tras la cual se ha celebrado una mesa-coloquio con la intervención de Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol y vicepresidenta de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Rafael Prieto Sánchez, presidente de Eolo-Sport Industrias y presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar; y Pablo Álvarez Mezquíriz, presidente de Bodegas Vega Sicilia.

Clausura

La clausura de estas sesiones corre a cargo de Edoardo Mattia Corvi Mora, director de la empresa italiana Ortaggi Val Trebbia, con la conferencia Una visione particolare dell’internazionalizzazione dell’agricoltura in Italia.
 
Las jornadas están organizadas en colaboración con la Fundación UEMC y promovidas por el Instituto de la Empresa Familiar, Empresa Familiar de Castilla y León y la Red de Cátedras de Empresa Familiar.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido