Un 40% de las empresas españolas que el Registro Mercantil considera vivas no tiene ninguna actividad, según el estudio realizado por Iberinform, que ha detectado que 952.000 compañías de nuestro país no han depositado sus cuentas en Registro Mercantil al menos en los 2 últimos años. Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas con la tasa más baja de empresas inactivas, en concreto un 32%, el mismo porcentaje de Aragón y por detrás de La Rioja, con un 29%.
En el extremo opuesto se sitúan Canarias, con un 48%; Ceuta y Melilla, con un 47%, Andalucía y Madrid, con un 45% en cada caso; y Comunidad Valenciana, con un 41%, todas ellas por encima de la media nacional.
Descenso del 17%
Desde el año 2007, el número de sociedades que ha depositado sus cuentas en el registro mercantil ha descendido un 17% hasta 2011 y se sitúan por debajo del millón de sociedades (969.855). Este incumplimiento les sitúan en riesgo de que el registro cierre su hoja registral, lo que les bloquearía cualquier nueva inscripción y le expone a sanciones por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
En cuanto a la formas jurídicas, se observa que las sociedades anónimas tienen el menor porcentaje de empresas inactivas, con un 31%, mientras que en el caso de las sociedades limitadas el índice alcanza el 42%.
Castilla y León Económica