La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Uatae CyL) mostró este miércoles su posición crítica ante los planes de pagos a proveedores. “Si bien son necesarios para regularizar la situación de impago, esa necesidad sólo se produce porque las administraciones incumplen recurrente y reiteradamente la Ley de Morosidad, que sigue siendo una quimera”, señaló Juan Carlos Esteban, presidente de esta organización.
Asimismo, Esteban apuntó: “se hace imprescindible solucionar la causa del problema, no generar millones de deudas con autónomos y empresas, que se han visto obligados a vivir duras situaciones tras llevar meses sin cobrar, ya que la Ley ni se cumple, ni se vigila su cumplimiento”.
Leyes efectistas
Para Uatae CyL, es preciso terminar con las leyes “efectistas” y las “medidas estrella” y arbitrar mecanismos prácticos que, por un lado, exijan a la Administración el cumplimiento efectivo de sus propias leyes estableciendo duras sanciones en caso de falta de cumplimiento con perjuicio de terceros; y por otro, que aquellos autónomos y empresas a los que cualquier Administración les adeude un importe, puedan compensarlo con sus deudas ante la Seguridad Social, Agencia Tributaria o cualquier otra entidad.
Por último, el presidente de Uatae Cyl explicó que los planes de pagos a proveedores no aseguran el cobro por parte de subcontratistas, lugar en el que suelen encontrarse los autónomos.
Castilla y León Económica