Un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca y 2 grupos de la Universidad de Valladolid han sido distinguidos con los I Premios Desafío Universidad Empresa 2013, promovidos por la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y patrocinados por la División Global Santander Universidades del Banco Santander, en colaboración con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Consejería de Economía y Empleo.
En el acto de entrega de los galardones, Juan José Mateos, consejero de Educación, señaló que el “matrimonio voluntario entre empresas y universidad ayudará a Castilla y León a ser sobresaliente y excelente”, al tiempo que se mostró “gratamente sorprendido” por el nivel mostrado por los proyectos en esta primera edición, que presagia “muy buen futuro para el concurso”. Mateos estuvo acompañado, entre otras autoridades, por Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta; y Carlos Ranera, director territorial del Banco Santander en Castilla y León, quien se centró en la apuesta de la entidad financiera “en favor de la transmisión de conocimiento y por la educación”. Ranera indicó que el Santander “contribuye a que los estudiantes puedan desarrollarse de puertas adentro sin tener que salir fuera”.
Proyectos
El primer premio corresponde a una iniciativa innovadora denominada Combferr, del Grupo de Investigación de Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca, enmarcada en el sector del transporte ferroviario a partir de una demanda de la empresa Indra Software Labs.
El segundo, con el nombre de Reciclaje Arena, se ha concedido a un proyecto de reciclaje de arenas de moldeo desarrollado por el Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra de la Universidad de Valladolid (UVA) y planteado por la fundición burgalesa Funor. Y el tercero, llamado Api_Spraydrying, del Grupo de Investigación de Procesos a Presión de la UVA, corresponde a una petición inscrita en el concurso por Gadea Frupo Farmacéutico.
En esta primera edición, los investigadores de las 8 universidades de Castilla y León presentaron más de medio centenar de propuestas de colaboración en respuesta a 37 demandas tecnológicas concretas planteadas por las 33 empresas participantes.
Objetivo
El objetivo de la iniciativa es fomentar la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y la realización de proyectos de I+D+i mediante la colaboración de los investigadores universitarios y las empreas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas desde el sector empresarial.
Los galardones se enmarcan en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-13, que de forma específica contempla el fomento de la actividad emprendedora y la creación de empresas de base tecnológica.
Castilla y León Económica