La atonía del mercado nacional se refleja también en la situación del turismo en Castilla y León, que ha reducido en un 5,4% el número de viajeros en 2012 hasta situarse en 5,8 millones, de los que 4,7 millones fueron españoles y 1,11 millones, extranjeros. Esta situación se produce tras la tregua de los ejercicios 2010 y 2011, cuando esta cifra sufrió un ligero repunte para rozar o superar los seis millones de turistas.
Todas las provincias acusaron este deterioro, y en especial Palencia, que recortó en un 11% su volumen de visitantes. Le siguieron Salamanca, con un retroceso del 8,29%; León, con un 6,9%; Valladolid, con un 5,45%; y Ávila, con un 5%. Menos importante fue el descenso experimentado en Soria (3,78%), Segovia (2,48%) y Burgos (1,73%).
Pernoctaciones
Las pernoctaciones disminuyeron casi un 5% al pasar de las 10,44 millones registradas en 2011 a las 9,92 millones al cierre del pasado año. Como en ejercicios anteriores, agosto continuó concentrando el índice más elevado de afluencia con más de 756.000 turistas, seguido de julio (596.000) y septiembre (590.000). El resto de los meses de calor -abril, mayo, junio y octubre- también concitaron la atención de una parte importante de los que decidieron acercarse el año pasado hasta nuestra comunidad autónoma.
Las provincias castellanas y leonesas más turísticas durante el año pasado fueron, por este orden, Salamanca, León y Burgos, todas ellas por encima del millón de viajeros. Le siguieron Valladolid, Segovia y Ávila con 725.000, 581.000 y 568.000, respectivamente. Por su parte, Zamora recibió 362.000 personas y Soria y Palencia 337.000 y 330.000 visitantes, en cada caso.
Procedencia de los extranjeros
Por procedencia, los franceses y los portugueses son los extranjeros que más se decantan por nuestra comunidad autónoma. Por detrás, se sitúan los británicos, holandeses, italianos y estadounidenses. En el mercado interior, los madrileños vuelven a estar muy por delante del resto de regiones, al suponer más de un 30% de las visitas nacionales. Tras ellos, se encuentran los propios castellanos y leoneses, gallegos, vascos, catalanes y andaluces.
Al cierre de 2012, la región contaba con 6.026 alojamientos hoteleros, un 3,79% más que al término del año anterior, y con 148.506 plazas, un 1,17% más. En este campo, el turismo rural se coloca como líder destacado en número de establecimientos al concentrar 4.017, un 4,83% más que en 2011, sin embargo en plazas está ligeramente por debajo de la mitad de las que suman hoteles, hostales y pensiones, que sobrepasan las 70.000. Por provincias, León, Salamanca y Burgos encabezan el ranking de la oferta hotelera, mientras que Ávila ocupa el primer puesto en turismo rural al concentrar el 20% del total regional de plazas.
Continúa la caída en 2013
En el primer cuatrimestre del año el turismo mantuvo su tendencia a la baja al descender un 3,36% el número de viajeros hasta los 1,49 millones. El notable incremento del volumen de extranjeros, cercano al 10%, no pudo paliar la caída de la demanda nacional en casi un 6%. Las pernoctaciones también se resintieron al disminuir un 4,56% pese al fuerte aumento en el caso de los foráneos (13,5%). Las únicas provincias que ganaron visitas en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo tramo de 2012 fueron Ávila, con un crecimiento del 7,8%, y Burgos, con un 1,15%. Por su parte, los retrocesos más acusados los registraron Zamora (10,03%), Segovia (9,56%), León (7,18%) y Palencia (6,18%).
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