Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta; y Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, entregaron este miércoles las acreditaciones de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a 36 empresas de Castilla y León ubicadas en el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila) y el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Estas firmas, que también poseen la Q de Calidad Turística de España, se suman a las 10 compañías de Las Batuecas, que ya habían obtenido este reconocimiento.
El objetivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible es promover el desarrollo de turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La Federación Europarc, organización que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza, ha desarrollado la metodología de adhesión y concesión de esta acreditación verificando que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.
Adhesión
El sistema de adhesión es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes a llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible. Para ello, se fomenta el conocimiento y apoyo a los espacios naturales protegidos y se orienta hacia la sostenibilidad de la gestión y el desarrollo turístico de estos enclaves haciendo compatible la conservación de los valores del territorio con la satisfacción de las empresas, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.
Ventajas
La acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible supone para el espacio natural protegido y su entorno ser distinguidos en Europa como territorios de excelencia en materia de turismo sostenible. Esta iniciativa implica que los gestores son conscientes de la importancia del turismo para la conservación y han asumido un compromiso firme de trabajar conjuntamente para mejorar y hacer más sostenible el turismo.
Las empresas turísticas tienen la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades comerciales aprovechando los recursos y equipamientos del espacio para enriquecer y diversificar su oferta turística, así como mejorar la organización y la calidad de la oferta turística y aumentar la satisfacción de los visitantes.
La acreditación también implica estrechar la colaboración entre las administraciones públicas, empresarios turísticos, asociaciones culturales y conservacionistas y entidades locales, entre otros, para definir de forma conjunta una estrategia y plan de acción para desarrollar un turismo sostenible en el territorio.
Castilla y León Económica