Los autónomos aumentaron en 24.860 en el segundo trimestre del año y contrataron a 48.295 trabajadores asalariados, lo que significa que gracias a este colectivo la afiliación a la Seguridad Social creció en 73.155 personas y lo que representa más del 41% de todo el incremento de afiliación en ese período, según un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), a partir de los datos del Ministerio de Empleo.
Según esta organización, los autónomos tienen contratados 800.000 trabajadores en España, “cifra que demuestra la importancia del autoempleo como palanca del crecimiento de este país”. No obstante, en este segundo trimestre existe un fuerte componente coyuntural en la contratación, ya que muchos contratan como consecuencia del inicio de la temporada. “Incluso en el 2012, año de profunda e intensa crisis, los autónomos propiamente dichos con asalariados a su cargo aumentaron en 21.176 en el segundo trimestre de 2012 en relación al primer trimestre”, indican desde la agrupación.
María José Landaburu, secretaria general de Uatae, espera del Gobierno central y de los de las comunidades autónomas, “que tengan muy en cuenta esta realidad, el peso determinante de los autónomos en el empleo y actúen en consecuencia, favoreciendo, impulsando y apoyando nuevos proyectos, pero también trabajando por mantener lo que ya tenemos”.
Castilla y León Económica