Castilla y León es la tercera región en la que el salario medio más se ha reducido en el último año (-1,6%) hasta alcanzar los 1.478 euros, el sexto más bajo de España. Estos datos se desprenden del estudio Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2013.
Siniestralidad
En informe señala también que Castilla y León, con 50,1 accidentes por cada 10.000 ocupados, ostenta la tercera menor siniestralidad laboral de España, percances que en el último año se han reducido en mayor medida (11,7%) que la media nacional (8,9%).
Según Adecco, en la región aumentó un 3,5% el número de parados cubiertos por la prestación por desempleo hasta las 128.500 personas. A pesar de ello, el incremento más rápido del número de parados (10.900 en los últimos 12 meses, un 4,7% más) ha hecho que el porcentaje de personas con prestación por desempleo descienda hasta el 52,9%.
Conciliación
Por último, el estudio de Adecco subraya el progreso de la región en cuanto a la conciliación, que a su juicio está vinculado con el incremento de la proporción de personas que afirma trabajar al menos ocasionalmente desde su hogar.
En este sentido, Castilla y León ha crecido 1,5 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2012, el mayor incremento de todas las autonomías. Así, alcanza el 9% y se establece como la segunda mayor proporción en este campo, por detrás de Madrid, con el 9%.
Castilla y León Económica
Creo que lo correcto sería hablar del coste de la vida también, porque probablemente en muchas de las comunidades en las que nos ganan en sueldo, no vivirían con el salario de Castilla y León, con lo que seguro que salimos ganando.