Iberdrola ha impartido a los bomberos integrantes de los parques que la Diputación de Zamora gestiona en la provincia, en colaboración con la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, una jornada técnica sobre los riesgos y medidas de prevención para las labores que puedan tener que llevar a cabo en caso de emergencia en instalaciones eléctricas o en sus proximidades.
Durante la jornada teórica, desarrollada en la Fundación Rei Afonso Henriques, se explicó cómo identificar una instalación eléctrica, su topología, conceptos básicos de electricidad, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, riesgos y prevención en trabajos en instalaciones eléctricas y posibles actuaciones en las mismas, ya sea por fuego o rescate de personas en sus inmediaciones.
Participantes
La sesión ha sido impartida por Eduardo Boixo, técnico de Sostenibilidad Oeste de Iberdrola, y Javier Silva, jefe de la Unidad Técnica de Mantenimiento de Zamora de la empresa. Los asistentes integran los diferentes parques de bomberos ubicados en las localidades zamoranas de Benavente, Rionegro del Puente y Bermillo de Sayago.
Este curso se enmarca en el acuerdo de colaboración existente entre Iberdrola y el Centro de Emergencias Castilla y León 112 con el fin de impartir formación al colectivo de bomberos de Castilla y León sobre prevención y riesgo eléctrico dentro de su plan formativo anual y que ya está definido para los próximos 3 años.
Comunicación
Durante el curso, se subrayó la importancia de disponer de una comunicación directa en caso de emergencia, para lo que cobra especial relevancia el convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que establece los mecanismos de coordinación y comunicación entre el Centro de Emergencias Castilla y León 112 y el Centro de Operación de Distribución de Iberdrola en Valladolid, con canales de comunicación preferentes, disponibles las 24 horas durante los 365 días del año.
Castilla y León Económica