a

Nace el Consejo Estatal de la Pyme

Coordinará las políticas y medidas que afecten a estas empresas
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves un decreto que pone en marcha el Consejo Estatal de la Pequeña y la Media Empresa como elemento coordinador y planificador de las políticas que afectan a las pymes.

Según Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, se trata de un órgano esencial teniendo en cuenta que el 99,8% de las empresas españolas son pymes y el 95,8% micropymes.

Coordinación

Además, señaló que es un órgano muy necesario porque coordinará todas las políticas y medidas que afectan a estas empresas, que se toman desde varios ministerios y desde diferentes administraciones públicas. “Era necesario un foro como éste que sirva como instrumento de planificación y coordinación con otras administraciones y con la suficiente interlocución con los representantes de estas empresas”, apuntó Sáenz de Santamaría.

Según explicó, su creación nace del informe de la Comisión de Reforma de las administraciones públicas, que determinó que el observatorio para las pymes, creado en 1995, no era suficientemente operativo y convenía sustituirlo por un Consejo Estatal.

Así, se da luz verde a la constitución del Consejo, que se creará definitivamente 2 meses después de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y estará adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Tal y como explicó la portavoz, asumirá las funciones de realizar informes, recomendaciones y análisis de las políticas que afectan a las pymes. Asimismo, hará un seguimiento de la ley de pequeñas empresas, que se ha convertido en un marco de referencia en Europa.

Estructura

La creación de este organismo, según Sáenz de Santamaría, no genera ninguna duplicidad dada su naturaleza transversal y contará con 52 miembros: 1 presidente, 2 vicepresidentes y 49 vocales.

Los miembros del Consejo representarán a todos los ministerios y organismos relacionados con las pymes (como el ICO o el ICEX), a las comunidades autónomas y a la administración local. Además, estarán presentes las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Consejo de Cámaras de Comercio.

Según la vicepresidenta, se trata de un foro “necesario y ambicioso”, que servirá para encontrar un cauce a gran nivel para mejorar la planificación, organización y la ejecución de las políticas de apoyo a las pymes.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido