El 92% de los españoles, a favor de ampliar la baja por maternidad hasta las 20 semanas

La Eurocámara calcula que esta medida puede suponer un coste anual de 988 millones en España
Los españoles reclaman más igualdad para las mujeres trabajadoras
Cada vez son más los trabajadores que valoran por encima de otros factores la posibilidad de conciliar con facilidad la vida personal y laboral.

El 92% de los españoles apoya la ampliación de la baja por maternidad de 16 a 20 semanas si la situación económica lo permite, a pesar de que la Unión Europea ha denegado esta opción en las últimas semanas. Según calcula la Eurocámara, esta medida, encaminada a favorecer la conciliación de la vida laboral y personal, podría generar un coste anual de 988 millones de euros, lo que supone un obstáculo a la sostenibilidad del sistema social actual.

A pesar de este argumento y según una encuesta elaborada por la consultora Randstad, la reforma cuenta con el beneplácito del 95% de las mujeres y de los profesionales menores de 35 años. Por procedencia, los españoles están más predispuestos que los extranjeros (un 92% frente a un 87%); y por último, a mayor nivel de estudios, más partidarios hay de aumentar las medidas a favor de la conciliación y de la maternidad.

Argumentos enfrentados

Los detractores de la ampliación argumentan que la ampliación del permiso por maternidad puede provocar una mayor discriminación sexista: las empresas pueden entender que es más rentable contratar a un empleado masculino que a una mujer, asumiendo que la prolongación de la baja de la madre supone un perjuicio para la compañía, que tiene que romper su ritmo de trabajo por esta situación personal.

Por el contrario, cada vez son más los trabajadores que valoran por encima de otros factores la posibilidad de conciliar con facilidad la vida personal y laboral.Tanto es así que se sitúa por encima de otros condicionantes, como el salario, la formación o el posicionamiento de la compañía, en especial entre las mujeres. Así, “las empresas que no respondan a las expectativas de sus empleados se pueden enfrentar a una fuga de talento en los próximos años”, advierte Randstad.

Desigualdad

En paralelo, el 80% de los encuestados considera que las mujeres sufren discriminación en el ámbito laboral por el hecho de ser madres, porcentaje que aumenta hasta el 88% al considerar únicamente las respuestas de las propias aludidas. Esta percepción se da en mayor medida entre los españoles (81%) que entre los extranjeros (75%), así como en el colectivo de profesionales con edad superior a los 45 años (83%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido