La Junta ha dado luz verde al calendario de fiestas laborales de Castilla y León para 2016. En concreto, incluye un total de 12 jornadas festivas, a las que se suman otras 2 de carácter local aprobadas por cada municipio.
El calendario laboral para 2016 recoge un total de 8 fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, el mismo número que este año, y de ellas 4 se celebrarán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el próximo año habrá 7 días festivos nacionales “no sustituibles”: 1 de enero (viernes), 25 de marzo (viernes), 15 de agosto (lunes), 12 de octubre (miércoles), 1 de noviembre (martes), 6 de diciembre (martes) y 8 de diciembre (jueves). A estos 7 festivos “no sustituibles” hay que sumar otro más, el 6 de enero (miércoles), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día. Así, en total serán 8 los festivos comunes a toda España en 2016, igual que en 2015.
En 2016 no se añaden como festivos nacionales el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor) por caer en domingo, si bien los 2 lunes siguientes a estas 2 fechas (2 de mayo y 26 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades autónomas, pero no en todas.
En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 24 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña.
En cuanto a las capitales de provincia, será festivo en Ávila el 3 de mayo (San Segundo) y el 15 de octubre (Santa Teresa de Jesús); en Burgos, el 3 de junio (Purpillos) y el 29 de junio (San Pedro); en León, el 24 de junio (San Juan) y el 5 de octubre (San Froilán); en Palencia, el 2 de febrero (Virgen de la Calle) y el 2 de septiembre (San Antolín); en Salamanca, el 13 de junio (San Juan de Sahagún) y el 8 de septiembre (Virgen de la Vega); en Segovia, el 29 de junio (San Pedro) y el 25 de octubre (San Frutos); en Soria, el 30 de junio (Jueves Lasaca) y el 3 de octubre (San saturis, se traslada al lunes); en Valladolid, el 13 de mayo (san Pedro Regalado) y el 8 de septiembre (Nuestra Señora de San Lorenzo); y en Zamora, el 16 mayo ( La Hiniesta) y 29 de junio (San Pedro).
Castilla y León Económica/ Europa Press