Los ciudadanos de Castilla y León gastan 1.568 euros en alimentación por persona y año, según el último informe del Consumo de Alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
A nivel nacional, el gasto realizado en alimentos es de 66.443 millones de euros con una disminución global del 3,5% respecto al año anterior. El consumo per cápita medio ascendió a 662 kilos por persona y 1.482,3 euros en el total de 12 meses.
Los que más gastan en alimentos son los vascos con 1.830,3 euros (gasto en alimentos por persona y año), seguido de los catalanes con 1.743 euros, La Rioja (1.674,8), Aragón (1.606,7), Asturias (1.606,2), Navarra (1.589,3), Castilla y León (1.569,5), Baleares (1.511,8), Galicia (1.513,3), Madrid (1.502,3), Cantabria (1.494,8), Valencia (1.418,5), Canarias (1.338,5), Andalucía (1.287,9), Murcia (1.265,1), Extremadura (1.252,8) y Castilla-La Mancha (1.248,6).
Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar revelan que se cocinan menús más ligeros y sencillos. El canal preferido para la compra sigue siendo el supermercado (43% de las compras), pese a que los productos frescos se siguen comprando en comercios especializados.
Factores
Los factores claves que determinan la elección del establecimiento de compra por los españoles son la calidad del producto, la proximidad y los buenos precios aparte de oferta, según ha afirmado el CEO de IMF Business School, Carlos Martínez, donde se imparte el máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria.
Una de las tendencias a la hora de hacer la compra es realizar una compra más responsable elaborando una lista antes de ir al supermercado, casi el 72% de los españoles lleva a cabo este paso previo.
El 75% dicen tener en mente las promociones cuando hacen la compra, mientras que el 24% es infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor oferta, según el último informe Nielsen 360, del que se extrae, además, que 3 de cada 4 consumidores han cambiado sus hábitos al hacer la compra.
Promoción de marcas
Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha intensificado notablemente en los últimos tiempos hasta el extremo que el año pasado el 28% de la venta total de productos de gran consumo se realizó en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor ya alcanza el 38%.
Cada vez más los españoles compran por Internet y se ofrecen nuevas modalidades, como el picking, cuando te preparan los productos y recoges los paquetes en el supermercado a una hora. Todavía el ecommerce supone en España sólo el 0,6% de las ventas totales del mercado (en Alemania e Italia son un 0,5%, mientras que en Reino Unido y Francia, países con mayor desarrollo del comercio online las cuotas son entorno al 5%, según Nielsen), pero el 35% de los consumidores declara que visitan las páginas web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.
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