La licitación de obra pública se situó en unos 9.800 millones de euros al cierre de 2015, lo que supone un descenso de alrededor del 25% respecto a la contabilizada en 2014, derivado de una menor promoción de trabajos de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE). La obra pública rompió así el pasado año la tendencia al crecimiento que venía mostrando en los últimos ejercicios, tras cerrar 2013 y 2014 en positivo.
Entre los pasados meses de enero y noviembre, las distintas administraciones públicas sacaron a concurso proyectos por valor 8.964 millones de euros, un 27% menos respecto a los 12.276 millones que sumaron en el mismo período de 2014, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
En caso de que durante el último mes del año la promoción de obra pública haya mantenido un ritmo similar, el volumen de inversión habrá cerrado el año en el entorno de los 9.800 millones de euros, frente a los 13.100 millones de un año antes. El descenso en la licitación de nuevas obras de líneas AVE constituye uno de los principales factores de la contracción de la inversión pública.
Alta velocidad
Entre enero y septiembre de 2015 se sacaron a concurso contratos de obras de construcción de ferrocarril de Alta Velocidad por unos 900 millones de euros, lo que arrojó un desplome del 60% en comparación a un año antes, según los últimos datos detallados por tipos de obra de Seopan.
La finalización de las obras en las líneas AVE que se han puesto en marcha el último año, como son el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora, constituye una de las causas de la disminución.
Los datos de la patronal de constructoras hasta septiembre también arrojaban sendos descensos en la licitación de obras de carreteras y puertos durante el pasado año, que además estuvo marcado por el parón de distintas citas electorales.
Castilla y León Económica/ Europa Press