La rentabilidad de la inversión en vivienda para ponerla en alquiler creció hasta el 5,5% en el año 2015, desde el 5,3% de 2014, gracias al mayor ritmo de normalización de los precios del alquiler frente al de venta. Según un estudio de Idealista.com, la inversión inmobiliaria en general en España ofreció unas tasas superiores el pasado ejercicio en comparación con 2014, salvo en el caso de las oficinas. De hecho, en el peor de estos escenarios, estas rentabilidades duplicaron las de los bonos del Estado a 10 años (1,7%).
De acuerdo con este informe, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantuvo el año pasado como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar un inmueble de este tipo en España para alquilarlo ofreció una rentabilidad bruta del 7,3% en 2015, frente al 6,9% que daba hace un año.
Los garajes, por su parte, elevaron su rentabilidad desde el 3,6% de 2014 al 4,4% registrado a cierre del año pasado, mientras que las oficinas ofrecieron un rendimiento del 6,6%, frente al 6,7% anotado un año antes.
Vivienda
En el caso de la vivienda, Lleida resultó la capital más rentable en 2015, con una rentabilidad del 7,9%. A continuación se situaron Las Palmas de Gran Canaria (6,4%), Palma de Mallorca (6,2%), Alicante (6%) y Huelva (5,9%). En Barcelona, la rentabilidad fue del 5,4%, algo superior a la de Madrid (5,3%).
Por el contrario, los propietarios de viviendas en alquiler en Orense (3,4%), San Sebastián (3,6%) y A Coruña (3,6%) registraron las rentabilidades más bajas de España durante el año pasado.
Castilla y León Económica / Europa Press