Casi la mitad de los españoles que comparte vivienda, en concreto un 46%, tiene entre 30 y 50 años. Además, otro 46% tiene entre 18 y 30 años y un 8% de los que comparte vivienda tiene más de 50 años, según un informe de Fotocasa.
La movilidad laboral, los problemas económicos, los estudios o la posibilidad de ahorrar dinero para destinarlo a viajes y ocio han llevado a muchos españoles a optar por compartir vivienda. “En los últimos dos años la media de españoles de entre 30 y 50 años que comparten vivienda se ha incrementado considerablemente. Mientras en 2014 el porcentaje era de un 35%, en 2016 se ha incrementado hasta el 46%. Así, en dos años el aumento de este grupo de edad ha crecido un 31%, básicamente debido por una parte a la inestabilidad laboral y por otra a que muchos españoles prefieren ahorrar dinero en el alquiler para poder vivir más desahogados”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.
Sólo un 10% son estudiantes
Tan sólo el 10% de los que comparte piso está actualmente estudiando. De hecho, la opción mayoritaria, un 32%, asegura que comparte piso porque le permite ahorrar dinero para destinarlo a otras actividades como viajar, practicar hobbies o gastárselo en ocio. Un 15% dice compartir piso porque le permite vivir en una zona que si no compartiese no se podría permitir y un 14% dice que compartir le ha permitido independizarse de casa de sus padres, opción mayoritariamente secundada por el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 30 años. Tan sólo un 1% de los encuestados dice compartir porque es pensionista o jubilado y necesita compañía.
Castilla y León Económica