Acción Laboral presentó este miércoles en Valladolid JobClub+, un proyecto europeo con el que se pretende mejorar la empleabilidad de parados de larga duración. Además de esta entidad sin ánimo de lucro, esta iniciativa incluida dentro de la línea GRUNTVIG se ha desarrollado en consorcio junto a Ares, de Italia, que es su coordinador; Greta Du Valey, de Francia; Folkuniversitetet, de Suecia; Verein Multikulturell, de Austria; y Expanding Horizons, de Inglaterra.
El seminario Proyecto europeo JobClub+: capacitación, apoyo y orientación sirvió para analizar las pruebas piloto realizadas en los 6 países participantes. En el caso de España, se organizaron en Valladolid y Madrid 2 grupos de 8 personas cada uno con distintos perfiles profesionales, que tuvieron una duración de 2 meses.
En concreto, Acción Laboral se encargó en esta iniciativa europea de la investigación sobre experiencias similares en formación, así como de analizar las capacidades necesarias para apoyar la búsqueda de empleo y de desarrollar la metodología. “Creamos 2 grupos de trabajo, en Valladolid y Madrid, realizamos encuestas a expertos y llevamos a cabo la formación de sus integrantes”, explican Fernando del Olmo y Marta Muelas, consultores de Proyectos Europeos y de Recursos Humanos de esta entidad, respectivamente.
Metodología eficaz
Asimismo, Paola Pietrangelo, de Ares, destacó que el proyecto busca desarrollar y difundir, a nivel europeo, una “metodología eficaz y sostenible para mejorar la empleabilidad de este colectivo, que ya se usa en EE UU y en algunas partes de Reino Unido para desarrollar las habilidades y competencias de los parados que quieren mejorar sus oportunidades en el mercado laboral”.
Ésta incluye evaluación y formación de competencias clave, curso de técnicas de búsqueda de empleo, preparación personalizada y asesoramiento psicológico, además de un Club de Empleo tradicional, con actividades centradas en ampliar las redes de contactos apoyándose en los compañeros.
Castilla y León Económica