Un total de 60 alumnos castellanos y leoneses de Formación Profesional (FP) realizarán desde este martes martes prácticas en empresas de Reino Unido, Irlanda, Polonia y República Checa dentro del proyecto europeo de movilidad juvenil Eurojoven que se enmarca en el programa Erasmus +, que amplía el original Erasmus dirigido sólo a estudiantes universitarios.
La primera remesa de jóvenes, que parte este martes, realizará sus prácticas durante los siguientes 3 meses y a ellos seguirán nuevas oleadas en los próximos días hasta completar esa cifra de 60, los cuales “podrán conocer otros mercados laborales y experiencias enriquecedoras”. Así lo ha señalado Eduardo Carazo, director general de la Juventud de la Junta de Castilla y León, quien ha recibido este lunes a una representación de los alumnos.
Carazo ha subrayado la “oportunidad” que supone esta iniciativa para su “formación” y la mejora de su “empleabilidad”, ya que la “prioridad” de los jóvenes es “encontrar un empleo adecuado a su nivel de formación”. Asimismo, ha destacado la importancia de “conocer otras culturas y aprender un idioma”, tal como facilitan estas prácticas.
Importe de la ayuda
Cada alumno recibirá una ayuda de entre 4.500 y 5.000 euros para cubrir sus gastos de transporte, alojamiento, manutención y formación dentro de la empresa de acogida, dentro de un presupuesto total de 318.000 euros dentro de los fondos del programa Erasmus +.
Después de que los centros de FP de origen de los alumnos se acogieran a esta iniciativa, el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León ha sido el encargado de seleccionar a los que viajarán a estos países, para lo cual se han realizado entrevistas personales en las que, entre otros conceptos, se ha acreditado un mínimo dominio del inglés para poder realizar las prácticas en los países de acogida.
Castilla y León Económica/ Europa Press