Castilla y León pide a la UE un tratamiento especial para las zonas con graves problemas demográficos

Herrera interviene en el Comité de las Regiones en Bruselas
María de Diego Durántez y Juan Vicente Herrera.
De izquierda a derecha, María de Diego Durántez, viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales; y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante su intervención en el Comité de las regiones de la UE.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, señaló este miércoles en Bruselas, durante su intervención en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité de las Regiones, que la UE “no puede hacer oídos sordos al gravísimo problema de fondo” y “silencioso” que padece el conjunto de Europa, como es el desafío demográfico y, por ello, instó a desarrollar el artículo 174 del Tratado de la Unión, que garantiza “un tratamiento especial” para las regiones con desafíos demográficos “graves y permanentes”.

“Eso no se ha interpretado, no se ha desarrollado, no se han puesto en marcha medidas” a la luz de dicho artículo, explicó Herrera antes de presentar las bases del dictamen titulado La respuesta de la UE al reto demográfico del que Castilla y León es ponente y que se aprobará previsiblemente en el pleno de junio del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo que representa el interés de estas áreas.

Además del desarrollo del artículo 174, el dictamen pide a la UE “una política integrada” para responder al reto demográfico que afecta al conjunto de las regiones y que la perspectiva demográfica se incorpore “a todas las demás políticas” desde juventud, políticas relacionadas con la inmigración y también las políticas sobre tecnologías de la información y comunicación, que son clave para el desarrollo económico del medio rural y mejorar la calidad de vida, así como las políticas de transporte y medioambientales, según señaló el presidente de la Junta.

Herrera lamentó que la UE sólo se ha ocupado del “envejecimiento de la población” hasta ahora e insistió en que se deben poner en marcha medidas como “incentivos” para la natalidad y avanzar en la conciliación laboral y familiar, mantener la actividad económica y su diversificación y la calidad de vida en el medio rural y promover la cooperación entre regiones con el mismo problema.

El dictamen también pide coordinar los instrumentos y políticas a nivel nacional, regional y local y que la UE se dote de “una estrategia para el crecimiento demográfico” en línea con la resolución del Parlamento Europeo aprobada el pasado septiembre, “una asignatura pendiente pero obligada” en la UE a la luz de “los datos actuales y las previsiones”.

Problema

“Es un problema que avanza. La debilidad demográfica en Europa es acuciante”, alertó el presidente de la Junta, que insistió en que se trata de “un problema a corto plazo, ya no a medio ni largo plazo” y que incluso “algunas” de las regiones más ricas tienen “serios problemas de sobre-envejecimiento, de falta de natalidad y de falta de jóvenes”.

Herrera recordó que 12 países de la UE han perdido población en 2014, incluida España “como consecuencia de la crisis económica” y se espera que “más de la mitad” pierda población en 2060, ya que habrá una persona en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años, frente a la actual tasa de reemplazo de 4 personas en edad de trabajar, entre los 16 y 65 años, por cada persona mayor.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, la tercera “más extensa” de Europa, con una población de 2,5 millones de habitantes y un 75% de ayuntamientos con menos de 500 habitantes, Herrera admitió que el reto demográfico constituye “una profunda preocupación”, recordando que la pérdida de población en la región comenzó en los años 50 con el éxodo rural por la industrialización y ha vuelto a sufrir un reto “inmediato” por la crisis económica a partir del 2008.

No obstante, recordó que la región logró un crecimiento de la población entre el 2001 y 2008 en un momento de “crecimiento económico estable y de crecimiento de empleo” y puso en valor las medidas que desarrolladas para hacer frente al reto, entre otros, adaptar los servicios públicos a esa realidad “acercando la asistencia sanitaria”, “el transporte a la demanda” y políticas a favor de los jóvenes, las familias y los inmigrantes. Además, señaló que Castilla y León ha sabido aprovechar las ayudas europeas como demuestra el hecho que “en 2007 dejó de ser Objetivo 1 de la UEa”.

Preguntado por la posibilidad de repoblar con refugiados los territorios despoblados de la Unión Europea, Herrera dejó claro que el dictamen “en ningún caso” relaciona ambos desafíos, aunque defendió que en el caso de la comunidad la llegada de inmigrantes “ordenada, según las necesidades de la propia actividad económica, de las propias empresas” entre 2011 y 2008 han sido “un factor de desarrollo y de cohesión”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido