El plan ‘Acción 3R’ de Aeice para rehabilitar viviendas prevé generar 1.600 millones de inversión hasta 2020

Creará cerca de 29.000 empleos mediante la mejora del 6,5% de los inmuebles de la región
De izquierda a derecha, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Alejandro Miranda.
De izquierda a derecha, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y Alejandro Miranda, presidente de Aeice.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y Alejandro Miranda, presidente del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (Aeice), presentaron este miércoles el plan Acción 3R para la rehabilitación del parque residencial de la comunidad autónoma, que supondrá la ejecución de una inversión total de 1.602 millones de euros y la creación de 28.850 empleos hasta 2020.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, que calificó de “acción innovadora” este programa, mostró su sintonía con los objetivos de Aeice para facilitar a los ciudadanos el acceso a la rehabilitación, regeneración y renovación (3R) de las viviendas. “Contáis con nuestro apoyo porque sois una apuesta por la suma de esfuerzos y, además, en un sector tan castigado como la construcción, que es esencial para Castilla y León por la generación de puestos de trabajo y de negocio”, apuntó Suárez-Quiñones.

Asimismo, explicó que las políticas de viviendas de la Junta “han dado un giro”, para centrarse en “no construir hacia fuera, sino hacia dentro de las ciudades”. Al respecto, detalló que esta planificación se centra en los pilares normativo, estratégico, de inversión pública y de fomento con una inversión de 260 millones en los últimos años procedente de la colaboración público-privada.

Por su parte, el presidente de Aeice destacó el trabajo de las empresas en la elaboración de un plan “que ha puesto orden para simplificar, buscar caminos y medidas concretas” para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a la rehabilitación de sus viviendas.

Plan

Acción 3R se estructura en 5 ejes de los que derivan 15 programas, 35 medidas y 95 acciones concretas con el objetivo de “coordinar las iniciativas y recursos públicos y privados de manera que los edificios residenciales de Castilla y León puedan adaptarse cuanto antes a las nuevas demandas del ciudadano, así como al marco legal impulsado por la UE e incorporado por España”, detalló Enrique Cobreros, director general de Aeice, que añadió: “es una herramienta en manos de todos para poner en marcha el sector de la rehabilitación”.

El plan prevé que se lleven a cabo proyectos de rehabilitación en el 6,5% de las viviendas principales de Castilla y León hasta 2020, lo que permitirá un ahorro energético del 23% respecto a 2012. Para ello, Aeice reclama la colaboración de las administraciones públicas a través de la aprobación de una política fiscal que estimule la rehabilitación de estos inmuebles.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido