La Consejería de Economía y Hacienda ha informado de las actuaciones desarrolladas durante el primer año de vigencia de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el período 2014-20, ya que, como explicó Pilar del Olmo, consejera de este área, en el año 2014 se llevaron a cabo 119 actuaciones relacionadas con los ámbitos de la I+D+i de la Sociedad de la Información, lo que supuso la movilización de 1.227,6 millones de euros, de los cuales 775 millones corresponden a inversión privada.
El sector empresarial (53,8% de ejecución) y las universidades (36,9%) son responsables en conjunto de la ejecución de cerca del 91% del total del gasto de I+D regional, lo que representa 10 puntos por encima de la media nacional. Además, como explicó Del Olmo, durante este primer año de vigencia se han consolidado las actuaciones de colaboración Universidad-Empresa, enmarcadas en el Plan TCUE 2015-17.
Este plan es el instrumento de planificación que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la región en el período 2014-20. Da continuidad a los trabajos de planificación estratégica en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información, reorientando las políticas de ciencia y tecnología a un nuevo escenario caracterizado por aspectos clave como la priorización, la participación y una visión de futuro para Castilla y León compartida por ciudadanos, empresas, organismos de investigación y gobierno.
Especialización inteligente
La RIS3 de Castilla y León 2014-20 ha sido diseñada bajo el concepto utilizado por todas las regiones europeas de especialización inteligente, apostando por una serie de áreas prioritarias que permitan crear actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo para la región, cuyo proceso de elaboración ha seguido la metodología en seis fases diferenciadas, publicadas por la Plataforma de Especialización Inteligente (Smart Specialisation Platform) de la Comisión Europea.
Además, establece un sistema de seguimiento para poder supervisar su ejecución a diferentes niveles operativos. El seguimiento se materializa a través de la memoria anual de actuaciones, cuya elaboración es coordinada desde la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología en colaboración con el Grupo Técnico de Gestión de la RIS3, integrado por técnicos designados por los centros directivos de la Junta de Castilla y León. Este grupo de trabajo, con responsabilidad en la ejecución de los diferentes programas de la Estrategia, tiene como objetivo valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades. Contiene, además, un sistema de indicadores como referencia clave para el seguimiento.
Castilla y León Económica / Europa Press