La Lanzadera Financiera de Castilla y León aprueba el 85% de los proyectos recibidos

La Junta inicia en Burgos un ciclo de jornadas para informar sobre las ayudas al empresariado
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, inauguró este miércoles en Burgos un ciclo de jornadas técnicas dirigidas a empresarios con la finalidad de explicarles las medidas de apoyo al tejido productivo puestas en marcha por la Junta, como la Lanzadera Financiera o las nuevas ventajas para el asentamiento en suelo industrial, con el objetivo último de favorecer la generación de riqueza y la creación de empleo. Éste es el primero de una ronda de sesiones informativas organizadas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) en las 9 provincias.

Asimismo, destacó la importancia de las medidas diseñadas y puestas en marcha por el Gobierno autonómico para fijar empresas o ayudar a las existentes y, todo, con el fin de mejorar los datos e impulsar la economía regional.

En esta línea, la titular de Economía y Hacienda animó a los empresarios a utilizar la Lanzadera Financiera y repasó los buenos resultados que está aportando en apenas 6 meses de andadura. En concreto, desde su puesta en marcha el 12 de enero, ha financiado ya el 84,9% de los proyectos recibidos en Castilla y León, que ascienden a 1.072 por un importe de 586,5 millones de euros.

Entre los últimos productos incorporados a esta herramienta figuran las ayudas a la creación, crecimiento, expansión e innovación de las empresas. Se trata de 5 programas, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que suman 44 millones de euros y están ya disponibles.

Las 2 primeras líneas de subvenciones, dotadas con 23,5 millones de euros, están dirigidas a apoyar el nacimiento de nuevos negocios impulsados por autónomos y pymes, así como a promover iniciativas de crecimiento y modernización industrial.

I+D+i

Para I+D+i se reservan 15,5 millones de euros destinados a financiar a grandes empresas con proyectos estratégicos de elevado componente innovador e impacto socioeconómico y a iniciativas de investigación y desarrollo en cooperación con otros socios. Por último, la ADE consigna 5 millones de euros para favorecer la internacionalización de las empresas y financiar sus iniciativas de promoción exterior, participación en licitaciones internacionales e implantación en mercados exteriores.

A las líneas de subvenciones anteriores hay que añadir 5 más, que se convocarán en los próximos días, por un importe de 18,1 millones de euros, también cofinanciadas con el Feder. A impulsar la investigación y el  desarrollo regional de pymes y micropymes se dedican 10 millones de euros, una partida que se refuerza con otra de 1,6 millones de euros para los Cheques Innovación, que cubren gastos de consultoría para la implantación de tecnologías vinculadas a la industria 4.0 o de asistencia para la obtención de patentes.

La transferencia a las empresas del conocimiento incubado en universidades, centros tecnológicos y otros organismos dedicados a I+D+i se incentiva con un programa dotado con 2,5 millones de euros. Por último, se instrumentan 2 líneas con dos millones de euros cada una orientadas a la digitalización industrial: una dirigida expresamente a las compañías de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otra a favorecer la implantación de soluciones tecnológicas en el sector productivo en general.

Suelo industrial

Durante su encuentro con los empresarios, Del Olmo se refirió también a las ventajas implementadas para incentivar la ocupación de suelo industrial en la región y, por tanto, facilitar el anclaje de actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.

La Junta ha rebajado de media un 42% el precio de la superficie dedicada a enajenación en los 2 parques tecnológicos y 24 polígonos de titularidad autonómica disponibles para la comercialización inmediata, tarifa a la que se añade un descuento adicional del 15% si la adquisición de parcelas se produce durante este año y en 2017. Las empresas pueden financiar la compra hasta en 40 años y el importe del préstamo alcanza hasta el 90% del coste.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido