La inversión inmobiliaria terciaria, aquella no destinada a viviendas, cayó hasta un 32% en el primer semestre del año, de forma que se situó en alrededor de unos 4.000 millones de euros, según las consultoras inmobiliarias CBRE y JLL.
Las firmas atribuyen la caída al hecho de comprar con el “difícilmente sostenible” récord inversor logrado en el mismo período del año anterior, si bien también lo achacan a la “cautela” de los inversores por la inestabilidad política, a la menor actividad de las socimis y a la falta de activos disponibles en el mercado.
No obstante, los inversores extranjeros siguen copando el grueso de la inversión, dado que promovieron el 68% del total invertido en edificios terciarios de España hasta junio, según CBRE. EE UU es el país de donde procede el grueso de esta inversión extranjera (el 39% del total), por delante de Australia (8%) y Reino Unido (6%).
Socimis
De su lado, las socimis sólo coparon el 10% del mercado entre enero y junio, cuatro veces menos respecto a un año antes, cuando generaron el 42% de la inversión total, asegura CBRE. La inversión inmobiliaria cae hasta un 32% a junio por la inestabilidad y la menor actividad de socimis
Respecto al resto del año, JLL asegura que se mantendrá el ritmo descendente y el ejercicio cerrará con una inversión inferior a la cifra récord de 9.400 millones contabilizada en 2015, de modo que estará más en línea a la de 7.000 millones registrada en 2014.
Castilla y León Económica