El Banco de Tierras de Castilla y León inicia su andadura en Burgos con la cesión de las primeras superficies

La Junta tiene contabilizadas en la región 131 solicitudes pendientes de tramitar
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, firmó este viernes en Burgos un convenio con 21 ayuntamientos, juntas vecinales y entidades locales de la provincia para la cesión de las superficies sobrantes de los procesos de concentración parcelaria o masas comunes, poniendo así en marcha el Banco de Tierras de Castilla y León.

De este modo, el Departamento de Agricultura y Ganadería cede el uso de estas fincas a las entidades municipales que lo han solicitado por un período de 5 años para que las arrienden, de manera preferente a jóvenes, mujeres o entidades asociativas de la localidad o municipios colindantes.

Las rentas obtenidas se destinarán a finalidades que beneficien a la generalidad de los agricultores de la zona, con especial atención a la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras agrarias del lugar.

Fondo de Tierras

Una vez finalizado el plazo de arrendamiento, las fincas podrían pasar al Fondo de Tierras, prorrogarse la situación a través de la firma de nuevos convenios o adjudicárselas de forma directa a las entidades municipales, o en su caso, a otras corporaciones como las comunidades de regantes.

De esta manera, se pretende establecer un período de tránsito ante la inminente creación del Banco de Tierras, permitiendo a los ayuntamientos beneficiarse de estas superficies y redundando, a su vez, en el beneficio de los habitantes.

Las tierras sobrantes de concentraciones parcelarias o masas comunes se detraen de la superficie total a concentrar en cada zona, con el objetivo de disponer de un fondo de superficie para compensar a los beneficiarios de la concentración en caso de necesitar subsanar errores.

El plazo de disposición para la Consejería de Agricultura y Ganadería de estas masas comunes se establece dentro de la Ley de Concentración Parcelaria de Castilla y León y debe ser de al menos de tres años desde la firma del acuerdo.

131 solicitudes

En la actualidad, la Junta tiene contabilizadas en la región 131 solicitudes pendientes de tramitar de cesiones de fincas que constituyen masas comunes de procesos de concentración parcelaria, que en su conjunto abarcan más de 3.000 hectáreas.

En la provincia de Burgos, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido 30 solicitudes de ayuntamientos y juntas vecinales para la adjudicación de masas sobrantes de concentraciones parcelarias y, con los de hoy, ha firmado 21 convenios que abarcan 462 hectáreas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido