El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un retroceso moderado del 0,4%, siendo uno de los pocos índices del Viejo Continente que han acabado en negativo, y después de haberse desinflado cerca de un 4% en la apertura, tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
En concreto, el selectivo madrileño se dejaba un 1,57% a las 10.52 horas y se situaba en los 8.794,3 enteros, después de que haya efectuado un discurso moderado y conciliador en su primera comparecencia pública en la que ha llamado a la unidad.
BBVA lideraba las pérdidas, con descensos superiores al 6%, por su exposición al peso mexicano, que ha llegado a caer más de un 10%. Por detrás se situaban Telefónica (2,8%), seguida de Melia Hotels International (2,59%), Iberdrola (2,38%), Popular (1,74%), Gamesa (1,69%) e Inditex (-1,60%). En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 111 puntos básicos, con el interés en el 1,28%, mientras que el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1042 billetes verdes.
En términos generales, los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas.
Inmigración
“Si Trump arranca sus primeros 100 días con la construcción de un muro y la expulsión masiva de inmigrantes, el país entrará en el caos. Si hace elecciones sensatas y muestra una actitud tolerante, los efectos serán limitados”, ha subrayado.
Por su parte, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas Ebury ha afirmado que las probabilidades “de una subida de tipos de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal han caído a menos del 50% tras la victoria de Donald Trump”.
Castilla y León Económica / Europa Press