La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en septiembre en 2.822 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en 1,104 billones de euros, con lo que aumenta hasta el 100% del PIB, según los últimos datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con la estimación del PIB hasta septiembre recogida en el último plan de estabilidad remitido a Bruselas.
De esta forma, la deuda pública vuelve a subir en septiembre tras el incremento del mes de agosto, cuando ya repuntó otros 1.378 millones de euros, y frente al respiro de julio, en el que cayó en casi 6.000 millones. De hecho, en lo que va de año, el endeudamiento de las administraciones públicas sólo ha caído en enero, abril y en julio, y ha subido el resto de los meses.
Por encima del objetivo
La deuda sigue así moviéndose en máximos históricos y supera todavía el objetivo del 99,14% del PIB para todo el año, objetivo que, según el Ministerio de Economía, se cumplirá pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.
En concreto, la deuda pública aumentó un 0,25% respecto a agosto y repuntó un 3,5% en relación a septiembre de 2015. Así, la deuda registrada en el noveno mes del año es algo más de 37.300 millones de euros superior a la de un año antes (1,067 billones de euros).
Castilla y León Económica