La Junta destina 4,38 millones a proyectos de I+D+i para mejorar la productividad del sector agroagroalimentario

Estas acciones están destinadas a cubrir las necesidades identificadas en el mapa del nuevo Modelo de Investigación e Innovación
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

La Junta destinará 4,38 millones de euros para subvencionar proyectos de I+D+i de cooperación ligados a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León. Estas ayudas, que alcanzan hasta el 80% de las inversiones realizadas, son las primeras que pone en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería de los 11 millones previstos para apoyar a la investigación y que se incluyen en el mapa del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario.

Estas subvenciones tienen un doble objetivo. Por un lado, la creación de grupos operativos y el apoyo a proyectos de cooperación que éstos aborden y, por otro, el respaldo a proyectos y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías que pongan en marcha las empresas.

Estas acciones están destinadas a cubrir las necesidades de I+D+i identificadas en el mapa del nuevo Modelo de Investigación e Innovación, donde empresas y otros agentes de innovación combinan su conocimiento y capacidades internas con otras externas para, de una forma coordinada, impulsar acciones de investigación e innovación mejores, más eficientes, especializadas y que realmente impacten en la competitividad del sector agrícola, ganadero y agroalimentario de Castilla y León.

En ambos casos, las iniciativas subvencionados deberán estar relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, el fomento del uso de las energías renovables, la producción ecológica o con los sectores considerados estratégicos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León como el ovinocaprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor añadido (trigo de calidad y alta fuerza, colza, girasol de alto oleico y guisantes proteicos), viñedo y vino.

Grupos operativos de la AEI

Del total, un millón de euros irán destinados a fomentar la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, que son figuras que no requieren personalidad jurídica y en los que podrán estar presentes todos los agentes con intereses en el sector. Incluye, por una parte, el apoyo a la creación y funcionamiento de estos grupos operativos y, por otra, una ayuda a fondo perdido para el desarrollo de proyectos y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías que aborden dichos grupos.

En la selección de los grupos operativos se primará la existencia de productores primarios entre los participantes, así como la innovación. Los grupos operativos que resulten seleccionados deberán presentar un proyecto de cooperación en un plazo de cinco meses.

Una segunda ayuda de 2,63 millones de euros tendrá como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación para la realización de proyectos de investigación y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal. En este caso, los beneficiarios son empresas privadas que realicen actividades de producción primaria, transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios o forestales y que desarrollen en cooperación con al menos otra entidad, proyectos de investigación industrial, tales como la creación de prototipos en un entorno de laboratorio o líneas piloto; o bien proyectos de desarrollo experimental con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Itacyl

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar, además, un tercer montante destinado a investigación e innovación de 750.000 euros anuales para financiar  recursos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de I+i en las áreas de agricultura, ganadería, alimentos y bioeconomía. Irá destinada a poder desarrollar proyectos siempre participados por el sector primario y empresas del sector y dirigidos a obtener  resultados que obligatoriamente impacten en la mejora de la competitividad de ambos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido