La Junta de Castilla y León ha puesto el acento en la formación para reforzar la “calidad y competitividad” del turismo como generador de empleo y para mantener el “liderazgo” de la región en turismo de interior. Así lo ha señalado María Josefa García Cirac, responsable del área de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, durante la inauguración de la XX edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que ha abierto sus puertas este jueves en Valladolid y que se prolongará hasta el próximo domingo.
En este marco, García Cirac ha presentado el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-19, como parte de la estrategia de la Junta para el “impulso” de la calidad turística y para seguir “potenciando la mejora de la imagen de la comunidad autónoma a nivel nacional e internacional”, ha continuado.
La consejera de Cultura y Turismo ha explicado que se está haciendo un “esfuerzo especial para atender las necesidades formativas del sector” a través de 300 acciones desde 2011 a 2015 que han beneficiado a cerca de 8.000 profesionales de esta industria.
El plan, dotado con 2,5 millones para los próximos 3 ejercicios, nace, en “estrecha colaboración” con los empresarios a través de la Mesa de Formación, con el objetivo de contribuir a “mantener el liderazgo” en turismo rural y de interior a través de la calidad turística.
Datos
La consejera ha destacado el buen comportamiento del sector turístico durante el pasado ejercicio y lo que llevamos de 2016. En este sentido, ha incidido en el crecimiento, “tanto en viajeros como en pernoctaciones”, hasta octubre, con un aumento del 6,02 y del 5,51%, respectivamente.
Unas cifras que también se “trasladan” al turismo de interior, con incrementos del 6,17 y 5,08%, en cada caso, lo que mantiene a Castilla y León como “líder” en turismo rural acaparando el 18,9% de los viajeros y el 15% de las pernoctaciones según los datos del INE.
Unos datos que muestran el peso del sector como generador de “actividad económica”, con cifras “históricas, que avalan la política turística y el protagonismo de los agentes privados en el desarrollo”, ha continuado García Cirac, para destacar los 75.336 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en julio, el dato “más alto” de la afiliación de la serie histórica.
La apuesta por la internacionalización convirtió el pasado 2015 en un año “récord”, con casi 1,5 millones de viajeros internacionales.
Novedades
Como gran novedad, la consejera ha avanzado que se va a celebrar un Foro de Empleabilidad Turística, además de talleres empresariales y potenciar el carácter internacional de espacios profesionales como Intur Negocios, con la participación de 97 compradores -42 de ellos internacionales- e Intur Idiomático, que contará con la participación de diez representantes de instituciones educativas de República Checa, Eslovaquia y Polonia.
Por último, Intur se convierte en el escaparate promocional de Castilla y León, por lo que servirá a la autonomía para presentar las principales propuestas en materia cultural y turística para el próximo ejercicio que se centran en los recursos históricos como atractivo turístico, la enogastronomía y el turismo de naturaleza.
Castilla y León Económica/ Europa Press