Los precios industriales subieron un 0,1% en noviembre en Castilla y León en relación al mes anterior (0,2% en España) y se incrementaron un 0,2% en tasa interanual, 4 décimas menos que en el resto del país (0,6%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La región se sitúa en el puesto número 12 del ranking en crecimiento de los precios industriales en noviembre, que lideró Asturias (7,3%) y ha registrado un repunte de 2 décimas en comparación con la tasa anual del pasado mes.
El mayor crecimiento de los precios industriales en octubre en Castilla y León correspondió a la energía, con un 0,3% más, seguida de los bienes de consumo (0,2%) y los bienes de equipo (0,1%) mientras que los bienes intermedios se mantuvieron invariables.
Energía
En comparación con noviembre de 2015 el mayor repunte del IPRI ha correspondido también a la energía (2,9%), seguida de los bienes de consumo (1,4%) y de los bienes de equipo (0,8%) mientras que han caído los precios de los bienes intermedios (-1,5%). Con el avance interanual de noviembre en España, los precios industriales encadenan 2 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado un 0,3% en octubre.
Los bienes intermedios elevaron 1,5 puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el 0,8%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos básicos de hierro.
Castilla y León Económica / Europa Press