El Grupo CaixaBank obtuvo en el ejercicio 2017 un beneficio atribuido de 1.684 millones (+60,9% respecto a 2016), que supone el mayor resultado anual en su historia. El resultado de la entidad financiera en España alcanza los 1.508 millones, un 44,1% más que en 2016. La evolución del año viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta, con una contribución a los resultados del Grupo de 176 millones, y por la actividad comercial de la entidad.
El margen bruto alcanza los 8.222 millones (+5,1%) por la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 18% en el Grupo y un 8% en CaixaBank, y la incorporación de BPI. El 96% de los ingresos proceden de la actividad bancaria básica, tras la menor actividad por operaciones financieras (-66,7%) y la menor contribución de las participadas (-21%).
Por su parte, la rentabilidad del Grupo mejora desde diciembre 280 puntos básicos y se sitúa en el 8,4% -cerca del objetivo establecido en el Plan Estratégico del 9%-11%-, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 11,2%, con un resultado de 1.748 millones.
Además, CaixaBank mantiene una posición de referencia en el mercado retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%, en fondos de inversión, con el 16,7%, planes de pensiones, con el 23,5%, y seguros de ahorro, con el 26,4%.
La entidad mantiene el liderazgo en banca online (el 55% de sus clientes son digitales) y en banca móvil, con 4,3 millones de clientes. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 32.200 SmartPCs desplegados y el 98% de firmas digitales en 2017.
Asimismo, en el Grupo, los recursos totales de clientes se sitúan en los 349.458 millones, con un aumento del 15% (+45.563 millones) en 2017 tras la incorporación de BPI (+11,5%, 34.963 millones). En CaixaBank, los recursos de clientes se incrementan un 3,5% en 2017 (+10.600 millones), y se mantienen estables en el último trimestre (-0,2%).
Por otro lado, destaca la evolución positiva del crédito a empresas, con un incremento del 16% en el año, y del crédito al consumo, con un aumento del 15%. Además, la ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se sitúa en el 6% (6,9% a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50% (47% a cierre de 2016).
Obra Social: más de 11 millones de beneficiarios
A lo largo de 2017, la Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidro Fainé, constató avances destacados en sus 3 ámbitos prioritarios de actuación: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento. Estos resultados responden a la aplicación de las directrices marcadas en el Plan Estratégico 2016-2019, que contempla una inversión superior a los 2.000 millones en este cuatrienio.
Aumento de puestos de trabajo
Además de la lucha contra la pobreza infantil, y de acuerdo con el Plan Estratégico, el fomento del empleo es otra de las líneas de actuación prioritarias de la Fundación Bancaria. En este sentido, el programa de integración laboral, Incorpora, ha culminado la celebración de su décimo aniversario superando los 30.600 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de 2017, frente a los 28.920 del año anterior. Esto ha sido posible, en buena medida, gracias a las más de 10.000 empresas que colaboraron con el programa.
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