Quizá un relato de este tipo le resulte conocido. Situémonos. Un empresario castellano y leonés con delegaciones por toda España decide instalar cámaras de vigilancia en una de sus oficinas ante la sospecha de que una empleada no realiza su trabajo adecuadamente. La grabación lo confirma y, al despedirla, se encuentra una demanda en contra por parte de la trabajadora, acogiéndose a la Ley de Protección de Datos, por haberle grabado sin su consentimiento.
Casos como éste se producen a diario, y es que la protección de datos está más de moda que nunca, toda vez que desde mayo de 2018 es de obligatorio cumplimiento el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y pese a todo, no todas las empresas están al día en este ámbito.
Para eso existen compañías como Consuldat quien trabaja desde el año 2006 como consultora resultado de la fusión de 2 despachos de Valladolid y Colmenar Viejo (Madrid) especializados en la implantación de la normativa española de protección de datos.
La compañía, que presta servicio a medio millar de clientes en toda España, ha experimentado un crecimiento exponencial con el cambio importante que supone el nuevo Reglamento General de Protección de Datos y se ha convertido en Data Technology Consulting. “Creemos que nuestra consultora debía ampliar su portfolio de servicios”, explica Juan José Tapias, director de la empresa.
Externalizar la innovación
En la actualidad, la compañía se centra en 2 áreas: el cumplimiento normativo en campos como la prevención del blanqueo de capitales, compliance y planes de igualdad; y la innovación y comunicación en ámbitos como el blockchain, registro de marcas y transferencia del conocimiento.
En este último, Data Technology Consulting se erige como intermediario para poner en contacto a empresas y universidades en el ámbito de la I+D+i, con el objetivo de que las empresas “puedan externalizar la innovación, ya que muchas no cuentan con capacidad para disponer de un departamento específico”, puntualiza Tapias.
La protección de datos se mantiene como la piedra angular del negocio, al concentrar en torno al 80% de su actividad, si bien los responsables de Data Technology Consulting se han marcado como objetivo que este porcentaje baje para no tener una dependencia tan grande de un sólo área.
El cambio normativo ha permitido a esta empresa “crear cultura de la protección de datos, ya que han sido muchos los clientes que nos han llamado porque necesitaban nuestros servicios”, apunta el ejecutivo.
Administraciones públicas
Pero no son sólo empresas las que están afectadas por el nuevo reglamento de protección de datos. También las administraciones públicas. Prueba de ello es que el director de Data Technology Consulting, ejerce como delegado de protección de datos de varias entidades locales castellanas y leonesas, como los ayuntamientos de La Cistérniga y Tudela de Duero, en Valladolid; y el de Santa Marta de Tormes, en Salamanca.
Su figura es la de intermediario entre el consistorio y la Agencia Española de Protección de Datos. Tapias también pertenece a la Asociación Española de Privacidad (APEP).
Como explica el director de Data Technology Consulting, el verdadero hecho diferencial de la compañía es el acompañamiento y el asesoramiento legal del cliente durante todo el tiempo de vigencia de la relación contractual.
Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica